Jacques Nienaber y Rassie Erasmus revelan por qué los Springboks decidieron pasar a un scrum de cuatro ruedas en la Copa Mundial de Rugby 2023.
Fue una de las decisiones más notables que se hicieron cuando se anunció el equipo de 33 hombres antes del campeonato mundial en Francia en agosto.
Sudáfrica sorprendió a muchos al seleccionar a Faf de Klerk, Kobus Renacre, Grant Williams y Jaden Hendricks para la Copa del Mundo.
Los seguidores quedaron desconcertados por la decisión, ya que significaba que carecían de cobertura en otras áreas, particularmente en los hookers y en el apertura, pero los entrenadores explicaron su razonamiento en el nuevo documental Chasing the Sun 2.
Nienaber dijo que al entrenador de los Boks le gusta la versatilidad de sus jugadores y eso es lo que tienen la mayoría de los jugadores del cuarteto.
«Sabemos que muchachos como Grant Williams realmente jugaron en la banda en la escuela, sabemos que Cobbs puede avanzar en la banda, sabemos que Fife ha jugado en la banda y ha jugado en la banda en campos de juegos importantes», dijo el actual Dijo el entrenador senior de Leinster en Betway.
«Esto no es un experimento. Para nosotros, con cuatro medios scrum, siempre hay un método para esta locura».
Cuando Sudáfrica enfrentó a Rumania en su segundo juego del Grupo B, finalmente se conformaron con un equipo de un solo partido para los cuatro medios scrum.
Reinach empezó noveno, con el veloz Williams en la banda, mientras que Hendrikse y De Klerk estaban en el banquillo.
El dúo titular se combinó para cinco touchdowns, con Reinach logrando un triplete y Williams llevando dos pases de touchdown.
Hendrikse y De Klerk entraron en la segunda mitad como centrales; este último se encargó de patear y rematar dos veces.
Felix Jones, quien se convirtió en entrenador asistente de Inglaterra después del Mundial, se hizo eco de la opinión de Nienaber sobre la necesidad de contar con jugadores que puedan adaptarse a diferentes roles.
“Sentimos que tener jugadores jugando en múltiples posiciones nos permite tener cobertura, de modo que si un jugador cae, otro puede intervenir”, dijo Jones.
«Sí, tendrán puestos clave que necesitarán para poder ser de clase mundial, pero también necesitamos que puedan trabajar en otra capacidad si la situación lo requiere».
Erasmus también dijo que sería bueno para los Springboks en el entrenamiento, con cuatro medios scrum haciéndolos «más productivos» durante el entrenamiento.
«De repente tienes 33 jugadores, así que si tienes dos números nueve adicionales entonces puedes practicar tiros al cajón y tu entrenamiento se vuelve más productivo porque puedes jugar con los números nueve. Hay cuatro estaciones en el lugar», dijo.
El seleccionador sudafricano es conocido por pensar fuera de lo común y Nienaber insiste en que no debería haber una forma preestablecida a la hora de formar el equipo internacional.
«En la selección de la alineación, quieres que tus mejores 33 jugadores estén ahí. No siempre tienen que ser tres medios abiertos o dos medios abiertos, o tres medios scrum o dos medios scrum. Ellos son los mejores. chico”, añadió.